- ¿En qué consiste la prueba?
Hay muchos tipos de estudios inmunohistoquímicos pero generalizando podemos decir que son pruebas orientadas a conocer mejor el tipo y las características de una lesión.
De forma muy resumida podemos dividirlos en dos grandes grupos:
– Aquellos enfocados a precisar un diagnóstico. En este caso, hasta que no tenemos el resultado del estudio inmunohistoquímico, no está completamente cerrado el informe.
– Aquellos enfocados a conocer las características de un tumor ya diagnosticado que puedan orientar mejor el tipo de tratamiento que van a recibir por parte de oncología. Los más frecuentes se realizan en carcinomas de mama, o neoplasias colorrectales.
- ¿Me tienen que volver a biopsiar o intervenir para realizarlo?
NO. Lo realizamos sobre tejido ya procesado en biopsias o intervenciones quirúrgicas previas, que, por lo general, conservaremos en nuestro laboratorio o en el centro que haya emitido el diagnóstico.
- ¿Necesito autorización de la compañía aseguradora?
SI. Siempre. Es una prueba costosa y la autorización de la compañía es imprescindible para que podamos facturar nuestro trabajo.
- ¿De qué código tengo que pedir autorización a la compañía?
Como hemos dicho hay muchos tipos de estudio inmunohistoquímico y muchas veces no es fácil, ni siquiera para los trabajadores de las compañías, saber los códigos que deben autorizar.
Cada compañía tiene su propio baremo, pero lo más frecuente es que tengan que solicitar autorización para los siguientes códigos:
– 519 y 520 en los casos de inmunohistoquímica para cáncer de mama. (Códigos válidos para Adeslas, DKV, Sanitas, ASISA, Mapfre, etc. Para CASER sería el 7502).
– 519 si lo que solicitan es inmunohistoquímica para inestabilidad de microsatélites, proteínas reparadoras, o síndrome de Lynch. Normalmente en cáncer colorrectal. (En Caser sería el 7502).
– 518 en casos de tumores de origen indeterminado o cuando haya que filiar el tumor con más precisión, cuando hay dudas sobre la malignidad o no de la lesión, o cuando estemos ante un linfoma. En (CASER sería el 7501).
En caso de duda lo mejor es que llame a su compañía, y si allí dudan, que nos llamen a nosotros.
- ¿Cuánto tiempo tarda la prueba?
El plazo que damos es de unos 10-15 días.